La Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente (Masora) puso en marcha el Sistema Inteligente de Alerta Temprana (SIAT), un proyecto que busca reforzar la seguridad ciudadana y la convivencia. El plan piloto comenzó en El Carmen de Viboral y Guatapé, dos localidades de vocación turística y patrimonial del Oriente antioqueño.
La iniciativa incluye la entrega de botones de pánico al sector comercio y el uso de una aplicación móvil que permite reportar en tiempo real emergencias como robo, incendio, violencia o accidente. Estos dispositivos son útiles en casos críticos donde no se puede acceder al celular. Cada alerta incluye datos de ubicación y contacto, visibles en un mapa interactivo para los centros de monitoreo, lo que garantiza una respuesta rápida y coordinada. Desde allí también es posible activar o desactivar sirenas comunitarias. En Guatapé, además, se realiza integración con el proyecto local «Guatapé seguro», el cual garantizará interoperabilidad para mejorar los resultados.
“Con SIAT integramos funciones inteligentes que fortalecen la seguridad, promueven la colaboración entre comerciantes y ciudadanía y mejoran la capacidad de reacción en hechos de inseguridad”, afirmó Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora.

El sistema se destaca por su carácter preventivo e inmediato, brindando información en el momento exacto de la emergencia. Mientras las cámaras permiten revisar lo ocurrido en el pasado, esta plataforma permite actuar en el instante mismo de la emergencia. El sistema garantiza su disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
“Un municipio seguro es oportunidades de turismo y empleo, además de confianza para la inversión y el desarrollo social. Con esta innovación queremos apoyar a nuestros alcaldes y a la ciudadanía en un tema fundamental para su bienestar.”, concluyó Ríos Urrea.
Este avance es posible gracias al convenio entre Masora y las administraciones municipales. La iniciativa no solo busca fortalecer la confianza del sector comercio, sino consolidar un modelo replicable en otros municipios del Oriente antioqueño y, en diferentes regiones del país.