Una instancia de la cual MASORA ha sido animador y partícipe, mantiene el diálogo donde la institucionalidad y demás actores viales han destacado sus propuestas y consideraciones para una planeación conjunta y una inversión de recursos que impacten positivamente el territorio.
En encuentro convocado por la Presidencia del Senado de la República, “Foro Territorial Tu Congreso, tu región, venimos a escucharte», y en compañía de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el director General de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Jair David Fajardo, el subdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero, el secretario de Planeación de Medellín, Sergio López, del Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, Rodrigo Zuluaga, de representantes antioqueños, de la Asamblea departamental, Alcaldes, líderes gremiales y sociales, hablamos de las prioridades en materia de movilidad e infraestructura vial del Oriente antioqueño.
En su presentación Fabio Ríos Urea, director ejecutivo de MASORA, además de resaltar lo que ha sido la mesa de movilidad del Oriente, -instancia que ha permitido avanzar significativamente en acuerdos para convocar la institucionalidad y priorizar obras que han dado respuesta a las urgentes necesidades de la región en proyectos viales-, dijo, “esta región le ha aportado mucho al país en temas como generación de energía y es la segunda despensa agrícola del Departamento, aportando así a la competitividad y al desarrollo de la región y del país, por lo que debe llevarse a cabo el mejoramiento vial de la zona.”.
Por su parte y como respuesta a los aportes entregados al Foro, la institucionalidad gubernamental dio respuesta a la expectativa de este encuentro, el presidente de la ANI reconoció la importancia de la conexión entre Bogotá y Medellín, “es uno de los proyectos más importantes que se tienen en el país debido a que aporta cerca del 40% del PIB en el país y moviliza cerca de 15 millones de personas, por lo cual es necesario unir estas dos ciudades, en un trayecto de cuatro horas, y realizar esta doble calzada.”
Se refería el directivo a la construcción de la vía El Santuario–Caño Alegre, que pasa por jurisdicciones de El Santuario, Cocorná, Granada, San Francisco, San Luis, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá. Este anuncio y la construcción de la malla vial del Renacimiento, que unirá a Antioquia con Caldas por la vía Sonsón – La Dorada se constituyen en dos importantes proyectos que sin duda harán una región más competitiva y equitativa.
Otros proyectos prioritarios
Especial llamado se hizo con proyectos como la construcción de la vía doble calzada Marinilla–El Peñol– Guatapé, que busca integrar el gran potencial turístico y económico como lo es la zona de Embalses, en el cual se pidió priorizar una propuesta que sea de común acuerdo con los mandatarios de estas jurisdicciones y que no aísle ninguno de los territorios.
También fue parte del diálogo el proyecto de segunda pista del aeropuerto José María Córdova como integrador regional, la posibilidad de aprobación de inversión de recursos excedentes de concesión en corredor vial de la autopista en jurisdicción de San Vicente Ferrer, entre otros. Como estos, se mantiene vigente en la agenda de la mesa de movilidad regional otros proyectos que seguirán convocando a la institucionalidad y actores viales del Oriente antioqueño.
Finalmente, expresamos nuestra gratitud y reconocimiento al Dr. Juan Diego Gómez Jiménez, Presidente del Senado quien manifestó nuevamente su apoyo irrestricto a los proyectos que jalonan desarrollo en la región.
Contexto
Desde hace 9 años la mesa de movilidad del Oriente, instancia determinante de participación amplia, donde desde la Asociación de Altiplano convocamos los Alcaldes de la región, Gobernador y Secretarios de despacho, congresistas de bancada antioqueña, Concesionarios viales, Entidades y gremios regionales, Academia, Corporados de Asamblea y Concejos municipales. Este escenario ha permitido conocer de parte de las entidades departamentales y nacionales la planeación de obras de alto impacto en la región.
Se destacan la interconexión vial con el Oriente, dobles calzadas, mejoramiento de vías rurales, entre otras. Estas fueron ampliamente discutidas en sesiones donde los actores dieron a conocer los proyectos que estaban contemplados en los planes de desarrollo locales, departamental y nacional.
Es de resaltar que desde la mesa de movilidad liderada por MASORA se priorizaron obras y se apoyaron otras que fueron determinantes para que el desarrollo vial avanzara ordenadamente. Manifestamos la importancia del Túnel de Oriente y desde esta instancia solicitamos -en su momento- que este proyecto fuera ejecutado sin recursos de valorización, donde el Estado asumiera los costos de dicha mega obra.