Como anfitrión el municipio de Marinilla, la mesa de movilidad del Oriente Antioqueño sesionó con la presentación de los detalles de dos proyectos de infraestructura vial para la Autopista Medellín – Bogotá (Tramo entre El Santuario y Caño Alegre) y Marinilla – El Peñol – Guatapé.
Tal como se ha concluido en anteriores ocasiones, este espacio de interlocución ha buscado acercar el diálogo interinstitucional, para priorizar las obras que requiere el territorio en conectividad vial. Por ello la convocatoria ampliada incluye los mandatarios de la región, Gobernación de Antioquia y funcionarios de la secretaría de infraestructura, los concesionarios viales, los gremios empresariales, diputados y congresistas y actores cívicos y sociales. Masora la ha liderado desde años atrás y hoy junto a la Corporación Empresarial del Oriente y la Cámara de Comercio del Oriente somos coordinadores y facilitadores.
Este nuevo encuentro detalló las propuestas que originadores privados han hecho para atender las múltiples solicitudes de mejoramiento de las condiciones de movilidad y seguridad entre El Santuario y Caño Alegre (Magdalena Medio) y la ruta a Embalses. Dos obras que requiere de definiciones urgentes y que hoy evalúan desde el Gobierno central la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Gobierno departamental.
“En el municipio de Marinilla, escuchamos a los empresarios privados que estructuraron dos proyectos supremamente importantes para el Oriente Antioqueño como son la “Ruta del Agua” y la “Conexión Embalses”, dijo Fabio Ríos Urrea, director de MASORA. Agregó además que, como conclusiones, existen observaciones en el caso de la vía a un solo carril que se propone sobre la autopista Medellín-Bogotá, tema que debe ser resuelto con el gobierno nacional por temas de orden técnico y financiero, y esperamos, con el concurso de la institucionalidad que representamos. Sobre la propuesta entre Marinilla y Guatapé, “Conexión Embalses” coinciden los asistentes que facilita la gestión predial, los trámites ambientales y sus costos y recorridos contemplarían lo esperado por el territorio. Sobre esto último, hay otra iniciativa (Marpeñol) con otro trazado y que propone un recorrido que no pasaría por la zona urbana de El Peñol y afectaría especialmente la economía de esta localidad, por lo que estamos haciendo un llamado a la Gobernación de Antioquia a atender las observaciones que estamos haciendo en este eje vial de gran importancia para la zona de Embalses”.
La reunión concluyó además con acuerdo en que se hará requerimiento a INVIAS para que realice las intervenciones en la autopista Medellín Bogotá, para garantizar seguridad y condiciones de transitabilidad, dada la falta de mantenimiento que se evidencia en el corredor vial. Igualmente, se hará un llamado al gobierno departamental, ante la ausencia de funcionarios de la gobernación en esta reunión, donde su participación se tenía como permanente. También se convocará a próximo encuentro a la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- y el Invías, para que se informe las obras y proyectos que desde el gobierno central están priorizadas y contempladas para desarrollarse en la subregión, además de solicitar que el Invías, junto con las Administraciones municipales de las jurisdicciones, se aborde la elaboración de los planes de prevención de riesgos para adoptar medidas tendientes a la disminución de la accidentalidad en esta vías.