Asumimos los retos del catastro multipropósito: Fabio Ríos Urrea

Desde el mes de marzo MASORA fue habilitado para prestar este servicio público en el Altiplano del Oriente antioqueño, convirtiéndose en el primer Esquema asociativo territorial en el país en ser habilitada como gestor catastral.

La Resolución 307 del 12 de marzo de 2020 le otorgó esta facultad a la Entidad y como tal la oportunidad de diversificar su portafolio de servicios a los municipios asociados, pero también a los demás en el territorio, el departamento y el País.

Sobre esto, el Director ejecutivo de MASORA Fabio Ríos Urrea ha expresado que, “se creará la subdirección de gestión catastral la cual se encargará de llevar un adecuado uso de la plataforma catastral nacional y departamental hoy a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC y de la Gobernación y prestaremos los servicios con la rigurosidad que este nuevo reto supone, además de apoyar la gestión de nuestros alcaldes para el cumplimiento de sus planes de desarrollo”.

La estrategia del Gobierno nacional

el catastro multipropósito es una de los más grandes desafíos que ha asumido el gobierno de Iván Duque, pues se trata de dejar actualizado, en el 2022, 60% del territorio nacional (hoy, solo está 5.68%), para lo cual el catastro dejará de ser una función pública para convertirse en un servicio público», dijo recientemente la Consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Carolina Botero Barco.

En declaraciones a la Revista Nacional de Agricultura, la funcionaria aseguró que este servicio público, ahora en manos de gestores habilitados como departamentos, municipios, organizaciones de municipios, áreas metropolitanas o esquemas asociativos territoriales, podrán realizar la gestión de su catastro.

Para Fabio Ríos Urrea, Director ejecutivo de MASORA el proceso de habilitación fue realizado siguiendo las exigencias que en tal sentido hizo el IGAC, cumpliendo uno a uno los requisitos que entre otros contemplaba condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras que la Entidad demostró que cumplía para ser gestor catastral. «este trámite finalmente permitió a la Asociación ser reconocida y habilitada para en adelante prestar este servicio público que era exclusivo del Estado y ahora delegado a este esquema asociativo«.

“Empoderar a las entidades territoriales a gestionar su catastro, permitirá una actualización mucho más rápida y eficiente. Recordemos que el catastro multipropósito coadyuva a los principios de seguridad jurídica sobre la tendencia de la tierra, a la reducción de conflictividad y a la adecuada administración del territorio, a través de las herramientas de ordenamiento territorial que sean fieles a la realidad territorial”, agregó la Consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento

Tal y como lo refiere la revista especializada, “antiguamente, el catastro era solo un inventario de los bienes de propiedad privada. Desde ese punto de vista, ya hay un impacto negativo en infraestructura, saneamiento de las finanzas territoriales y reforma rural integral, dado que el catastro no evidenciaba los títulos baldíos, ni los ejidos, ni las vías, ni los bienes de uso público, ni los bienes fiscales, de manera que la información inmobiliaria nacional es dispersa y errática. El efecto de levantar el catastro bajo este principio de completitud es la definición clara de la ubicación, linderos y área de las zonas de reserva forestal, parques nacionales, páramos, cuencas hídricas, etc.»

Hasta ahora el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, era la única institución a nivel nacional con la facultad, con la habilitación de los gestores catastrales como la Asociación de Municipios del Altiplano, MASORA, se fortalece la presencia de esta Entidad en el Oriente antioqueño y su liderazgo ahora como gestor catastral.

 

 

Resolucion 307 2020

Comparte este artículo

Scroll al inicio
Ir al contenido