MASORA modelo de asociatividad territorial en el País

La importancia de este modelo fue ratificada por Gilberto Toro Giraldo, director de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), en la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales en Miami:

“Las asociaciones de municipios aparecen como una alternativa para mejorar el desempeño de las administraciones locales, una especie de solución inmediata para lograr mayor eficiencia”.

Por tres años consecutivos Masora ha sido reconocida por Fedemunicipios como la primera organización de esta índole en el país. Esa experiencia ha sido ampliamente difundida en otros departamentos y naciones. Entre algunos de los logros obtenidos por la organización se incluyen la invitación a varias misiones técnicas y académicas en los Emiratos Árabes, y acuerdos con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) y el gobierno chino

“para retroalimentar y apoyar con asistencia técnica y recursos de inversión a la región del Oriente de Antioquia”.

 

Gestión de proyectos

La capacidad operativa de esta organización le ha permitido gestionar proyectos con el gobierno nacional y apalancar importantes iniciativas que generan desarrollo en el territorio.

En los últimos dos años la atención de la asociación estuvo concentrada en las vías que necesita el Oriente antioqueño. Gracias a su gestión, “esta región recibirá 11.500 millones de pesos para mejoramiento vial”. Los recursos provendrán del Sistema General de Regalías.

“Esta inversión resultará histórica para el mejoramiento de la movilidad y la conectividad intermunicipal y se constituye en el más importante proyecto regional estructurado y ejecutado por una asociación de municipios en el país”: Fabio Ríos Urrea.

Comparte este artículo

Estamos en línea y dispuestos a asesorarte en el tema que necesites.
Scroll al inicio
Ir al contenido