Avanza Congreso Nacional de municipios en Cartagena

Fabio Ríos Urrea, Director ejecutivo de MASORA acompaña la delegación de Alcaldes del Oriente antioqueño. El evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios –Fedemunicipios- que se realiza en la Ciudad Heroica del 5 al 8 de marzo facilita canales de comunicación y diálogo directo con el Gobierno nacional.

Encuentro Red de Alcaldesas, de municipios de entorno minero y de Asociaciones de municipios, fueron parte de eventos previos que se realizaron en el Congreso. Precisamente en este último el Director Ejecutivo de MASORA, presentó ante sus homólogos del país la experiencia de la Asociación de Altiplano en 26 años de existencia y especialmente en los 7 que Fabio Ríos ha liderado.

Es notable el avance y posicionamiento de la Asociación de municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, hoy tenemos una Entidad que es referente en la región y el país, que recuperó la confianza de los Alcaldes en la subregión, además del apoyo que hoy le damos a los mandatarios para el cumplimiento del plan de desarrollo”, dijo Ríos Urrea en su intervención.

Encuentro con el Presidente Iván Duque

En el marco del Congreso, el Presidente Iván Duque Márquez hizo presencia en el auditorio en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez; la Alta Consejera para las regiones, Karen Abudinen; Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios; el Alcalde de Girón Santander y autoridades locales de Cartagena y Bolívar. Como invitados especiales la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez y el Contralor General Felipe Córdoba, entre otros.

La oportunidad de establecer un diálogo cercano con el primer mandatario, sus ministros y funcionarios de primer nivel, permitió a los asistentes expresar sus inquietudes, preocupaciones y propuestas para el mejor desempeño en sus localidades. A 9 meses de terminar el mandato de los actuales Alcaldes, el Presidente expresó su disposición de atender lo que consideró necesidades de suma importancia. “Vengo a ratificar, que haré lo que esté a mi alcance al finalizar su período, para que le vaya bien a sus municipios”, dijo ante al menos 700 asistentes a la cita.

Ante la inquietud de temas de catastro, dijo el Presidente: Solo 20% del país tiene actualización catastral. Terminaremos nuestro gobierno con el 60%, acabaremos con el monopolio, será un Catastro de servicio público para que los municipios logren obtener ingresos acordes a la realidad de cada localidad.

Sobre la Ley de garantías Iván Duque Márquez expresó su preocupación y el acuerdo sobre la posibilidad de darle aviso de urgencia en su trámite ante el Congreso de la República: “Este gobierno se sintoniza con ustedes. No tiene sentido que la ley de garantías siga vigente, le he pedido a la Ministra del Interior, Dra. Nancy Patricia Gutiérrez darle prioridad a este trámite.” Y agregó qué: “Mejor ejecución y transparencia, pero sin entorpecer la gestión”.

Fabio Ríos Urrea interlocutor de las Asociaciones de municipios

En su intervención ante el Presidente de la República, el Director Ejecutivo de MASORA dijo en nombre de las Asociaciones que “es necesario unidad de criterio frente al reconocimiento como Entidades públicas a las Asociaciones de municipios, dada la dificultad en la interpretación de la norma de algunas instancias gubernamentales”. Agregó además que el Departamento Nacional de Planeación –DNP- los reconoce de esta forma y esto les facilita el acceso a proyectos y gestión de recursos.

Hizo énfasis en la solicitud para la implementación de una mesa permanente de interlocución entre los marcos asociativos y el gobierno nacional, con el fin de mantener un diálogo permanente para lograr que lo incluido en el Plan de desarrollo Nacional en su Art. 150 sobre los Esquemas Asociativos Territoriales, se convierta en nuevas oportunidades para el cumplimiento de la misión del desarrollo de los municipios.

Comparte este artículo

Estamos en línea y dispuestos a asesorarte en el tema que necesites.
Scroll al inicio
Ir al contenido