MASORA avanza con éxito en la implementación del catastro multipropósito en Manizales

  • Inicio
  • Entérate
  • MASORA avanza con éxito en la implementación del catastro multipropósito en Manizales

Hace un mes y luego que la administración de la ciudad, tomara la decisión de delegarle a MASORA la implementación del Catastro Multipropósito, se dio inicio a las actividades administrativas y operativas en la capital del departamento de Caldas. En este tiempo la gestión catastral muestra importantes resultados para beneficio de la comunidad. 

Tal como lo define el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC-, el Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra con especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización. Esto permitirá planificar la ciudad teniendo en cuenta más información y generar igualdad en el pago de los tributos.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Este proyecto inició con la actualización de datos mediante visitas a los predios para determinar su uso, antigüedad, tipo de estructura, conservación, acabados y otras características físicas de las propiedades.

Actividades de socialización con la comunidad

La actualización también se realiza con la ayuda de herramientas tecnológicas como la ortofotrografía (imágenes aéreas), donde se identifican los predios que han tenido cambios y no han sido incorporados a la base catastral. En un 35% avanza la implementación del catastro multipropósito en Manizales, según las actividades programadas para el 2021. Se han encontrado propiedades que hoy por hoy no se encontraban en la base de datos catastral debido a la desactualización de más de 10 años”, explicó Fabio Ríos Urrea, Director Ejecutivo de MASORA.

Manizales cuenta 131.642 predios urbanos de los cuales se han encontrado 3.416 sin matricula inmobiliaria y 1.816 con doble matricula en la base de datos, lo que significa que se debe hacer una investigación para determinar su procedencia.

Visitas a establecimientos comerciales

Además, se han seleccionado 1.343 puntos de investigación, que sirven como referencia para determinar el valor del terreno y la construcción en los barrios de Manizales; esto permitirá conocer la dinámica inmobiliaria de la ciudad. En el trabajo de campo también se ha llegado a barrios como La Sultana, Minitas, Viveros, La Toscana, Villa Luz, Villahermosa, La Asunción, Puertas de Sol, Alta Suiza, Zona Industrial; entre otros, socializando el catastro multipropósito. Esto con el fin de contarle a la comunidad en que consiste y que beneficios trae para los manizaleños.

Quiero agradecer a la Administración Pública por traernos esta información tan importante, ya que esperamos que sea muy positivo para nuestra ciudad de Manizales”, señaló Mauricio de los Ríos, habitante del barrio la Sultana.

Estas socializaciones también se han realizado con Juntas de Acción Comunal, ediles, empresas de servicios públicos, notarios, Policía Nacional y grupos organizados con el fin de llegarle a la mayor cantidad de habitantes.

Desde que el gestor catastral MASORA inició operación en Manizales se atienden al día entre 80 y 100 personas en la oficina de atención al usuario. En la plataforma virtual con corte al 15 de octubre se han radicado 2.102 trámites de los cuales ya fueron resueltos 1.949. Esta herramienta les permite a los ciudadanos hacer trámites y consultas de forma ágil y segura las 24 horas del día, desde cualquier computador o dispositivo móvil.

Los trámites a un clic de distancia

Encuentros con la ciudadanía y grupos de interés

MASORA ha innovado en la atención de los usuarios por medio de la plataforma y consulta virtual, a la cual pueden acceder las personas ingresando a la página web www.masora.gov.co en la pestaña “trámites en Manizales” o en la página de la Alcaldía, www.manizales.gov.co en la opción “MASORA – gestor catastral.

Lo que pretendemos es que los ciudadanos no hagan gastos innecesarios de dinero y tiempo para hacer solicitudes, o expedir certificaciones catastrales. Queremos llevarle las oficinas hasta la comodidad de sus casas con la plataforma de atención virtual”, agregó Ríos Urrea.

Los ciudadanos se han visto beneficiados con la gestión realizada por la entidad en la ciudad como lo manifiesta Valentina Morales: “Vinimos a realizar un trámite en MASORA y se demoró 15 minutos, con el antiguo gestor lo habíamos intentado realizar y se podía demorar más de 3 meses”.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de Manizales, John Alexander Álzate Quiceno expresó su satisfacción por los comentarios positivos de los usuarios, a quienes se les han resuelto con agilidad sus trámites y manifestó que se continuarán revisando los avances del trabajo realizado por el nuevo gestor catastral.  

Masora realiza actualmente la implementación del catastro multipropósito en los municipios de El Retiro, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral, además de Medio Baudó (Chocó) y Puerto Colombia y Galapa en el Atlántico, y muy pronto en Calamar, El Retorno, Miraflores, San José del Guaviare, Puerto Concordia, Mesetas y La Macarena. 

Presentación a medios de comunicación del gestor catastral

Como autoridad catastral, MASORA da cuenta del importante avance que en cumplimiento de su objeto misional desarrolla en nuestra subregión, al igual que su posicionamiento como esquema asociativo territorial líder en el País, con un portafolio de servicios que trasciende y que responde al mandato de la Asamblea institucional conformada por nuestros alcaldes del Altiplano del Oriente Antioqueño.

En MASORA nuestra Misión es integrar las acciones municipales, departamentales y nacionales para implementar proyectos en el sector público y privado, consolidando territorios equitativos y sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

*MASORA Asociación integrada por los municipios de El Carmen de Viboral – El Retiro –El Santuario – Guarne – La Ceja del Tambo – La Unión – Marinilla – Rionegro y San Vicente Ferrer.

Para más información ingresa a este enlace: http://masora.gov.co/catastro/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba Ir al contenido