Mesa de movilidad ampliada para la subregión

Un nuevo encuentro de mandatarios, esta vez del Oriente antioqueño, se dio con la institucionalidad y entidades que hacen parte de la mesa de movilidad, donde se han destacado sus propuestas y consideraciones para una planeación conjunta y una inversión de recursos que impacten positivamente el territorio en materia de infraestructura vial.

El evento realizado este 21 de octubre contó la presencia además de Juan Pablo López Cortés, Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial y Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio del Oriente, los directores de los Esquemas  asociativos como MASER, MUSA, la Provincia ABT y de la Paz, de representación de congresistas antioqueños, líderes gremiales y sociales y la muy importante presencia del Procurador Provincial Dr. Diego Congote, representante del ministerio público en la subregión.

Instalación del evento a cargo de Fabio Rios Urrea

En la instalación el director ejecutivo de MASORA Fabio Ríos Urrea, detalló lo que ha sido la mesa de movilidad del Oriente, instancia que ha permitido avanzar significativamente en acuerdos para convocar la institucionalidad y priorizar obras que han dado respuesta a las urgentes necesidades de la región en proyectos viales. Mandatarios del Oriente antioqueño en este encuentro denominado “Mesa de movilidad Ampliada”, hicieron énfasis en los proyectos que desde sus localidades están pidiendo ser priorizados para atender los requerimientos actuales en conexiones viales concesionadas, en vías departamentales, secundarias y construcción de infraestructuras que permitan los desplazamientos intermunicipales en mejores condiciones de seguridad y equidad.

Especial llamado se hizo con proyectos como la construcción de la vía doble calzada Marinilla–El Peñol– Guatapé, que busca integrar el gran potencial turístico y económico como lo es la zona de Embalses, en el cual se pidió priorizar una propuesta que sea de común acuerdo con los mandatarios de estas jurisdicciones y que no aísle ninguno de los territorios.

También fue parte del diálogo el proyecto de segunda pista del aeropuerto José María Córdova como integrador regional, la posibilidad de aprobación de inversión de recursos excedentes de concesión en corredor vial de la autopista en jurisdicción de San Vicente Ferrer, entre otros. Como estos, se mantiene vigente en la agenda de la mesa de movilidad regional otros proyectos que seguirán convocando a la institucionalidad y actores viales del Oriente antioqueño.

Gobernación dio respuesta inquietudes de los mandatarios

El Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, en respuesta a las inquietudes presentadas en este encuentro destacó los proyectos que hacen parte del Plan de desarrollo del Gobierno departamental y otros con el concurso del Gobierno central.

  • La doble calzada Sancho Paisa – El Tablazo (APP), que tiene una longitud de 13.7 kilómetros y que está en la etapa preoperativa, la cual demora 12 meses para pasar a la etapa constructiva que será de 36 meses y la concesión a las empresas privadas que la construirán será por 26 años.
  • El proyecto denominado Marpeñol (APP), una vía en doble calzada de Marinilla a Guatapé, con un proceso de factibilidad que iniciaría en el mes de febrero, con una duración aproximada de ocho meses y que en septiembre del próximo año se definiría si es posible desarrollarlo.
  • Otra propuesta de Alianza Público Privada es una vía que uniría al Sur con el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá.
  • El compromiso de pavimentar las vías hacia cinco cabeceras municipales, dos de las cuales ya se hicieron, que son las de Concepción y Argelia. Seguirán este año las licitaciones públicas para terminar la pavimentación de la vía Granada – San Carlos, donde faltan 9.8 kilómetros, con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos; posteriormente el punto crítico de la carretera Concepción – Alejandría, para dejar 8.2 kilómetros pavimentados y también continuar con los estudios y diseños que faltan para terminar la pavimentación de la vía a Nariño, que incluye la construcción de un puente con lo cual tendríamos todas las cabeceras de los municipios del Oriente con vías pavimentadas.

En cuanto a los proyectos de circuitos viales estratégicos son estos los que quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo del Departamento:

  • La vía El Retiro – Montebello, que está en una etapa de diagnóstico, otra es la vía San Vicente Ferre – El Peñol, los primeros cinco kilómetros están en etapa de diseño, de los 12 kilómetros que tiene, sobre la cual se tendrían los diseños en el primer trimestre del próximo año.
  • El anillo El Carmen de Viboral – El Santuario ya está definida la pavimentación de este corredor; otra es Nariño – Puente Linda, con 20.8 kilómetros, se están solicitando los recursos al Sistema General de Regalías y allí se han invertido cerca de 15.000 millones de pesos en estudios y diseños.
  • Para la vía San Luis – Chocó, se avanza en los estudios y diseños y San Rafael – San Roque, ya se tiene en ruta para los estudios, y finalmente el ramal Cocorná – autopista, de 12 kilómetros, se tendrán los estudios y diseños técnicos en el primer trimestre de 2022.
  • En cuanto a la vía de acceso al municipio de Granada, que tiene varios puntos críticos, el Secretario de Infraestructura informó que ya se firmaron tres contratos para intervenir los sitios más graves y los trabajos deben comenzar en el mes de noviembre.
Alcaldes e instituciones presentes

Anunció Sierra Latorre que la Gobernación de Antioquia tiene proyectado invertir 850.000 millones de pesos para intervenir vías del orden departamental, aunque no se tienen los recursos para cubrir todas las necesidades y los proyectos se podrán ejecutar si hay concurrencia de los municipios y del gobierno nacional.

Existe una propuesta de gestionar ante el gobierno nacional recursos para pavimentar 400 kilómetros más de red vial departamental. Ese plan contaría con 800.000 millones, solicitando al gobierno nacional 600.000 millones y el departamento aportaría 200.000 millones. “El atraso estructural en vías de Antioquia es enorme, pues apenas se tiene el 37% de las carreteras pavimentadas”, sostuvo.

Sierra Latorre resaltó la integración de los municipios que participaron en esta Mesa de Movilidad del Oriente, porque más que un ejercicio de socialización, se debe convertir en un ejercicio de planificación para el mediano y largo plazo. “El resultado es bastante satisfactorio, porque ponemos en común los objetivos que tiene cada uno y trazamos una ruta de trabajo conjunta para materializarlos”.

Sobre las obras que vienen para el Oriente antioqueño, el funcionario informó que desde la Gobernación de Antioquia se tienen cuatro ejes fundamentales. El primero, es el estado de las concesiones viales que tienen como propuestas de privados para desarrollar en la región; lo segundo es el Plan Estratégico de Pavimentación de vías hacia las cabeceras municipales; el fomento de circuitos estratégicos, el apoyo a la infraestructura municipal y el plan de intervención como contingencia a la temporada invernal que se avecina.

Contexto

Desde hace 9 años la mesa de movilidad del Oriente, instancia determinante de participación amplia, donde desde la Asociación de Altiplano convocamos los Alcaldes de la región, Gobernador y Secretarios de despacho, congresistas de bancada antioqueña, Concesionarios viales, Entidades y gremios regionales, Academia, Corporados de Asamblea y Concejos municipales. Este escenario ha permitido conocer de parte de las entidades departamentales y nacionales la planeación de obras de alto impacto en la región.

Registro fotográfico 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba Ir al contenido