Luego de que la Resolución 307 del 12 de marzo de 2020 le otorgara la facultad a la Entidad, a partir del 15 de julio asumió la prestación de este servicio en las dos localidades.
“El catastro multipropósito es una de los más grandes desafíos que ha asumido el gobierno de Iván Duque, pues se trata de dejar actualizado, en el 2022, 60% del territorio nacional (hoy, solo está 5.68%), para lo cual el catastro dejará de ser una función pública para convertirse en un servicio público”, dijo en su momento la Consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Carolina Botero Barco.
Para Fabio Ríos Urrea, Director ejecutivo de MASORA el proceso de habilitación fue realizado siguiendo las exigencias que en tal sentido hizo el IGAC, cumpliendo uno a uno los requisitos que entre otros contemplaba condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras que la Entidad demostró que cumplía para ser gestor catastral. “este trámite finalmente permitió a la Asociación ser reconocida y habilitada para en adelante prestar este servicio público que era exclusivo del Estado y ahora delegado a este esquema asociativo“.
Los últimos meses MASORA y la Gerencia de Catastro departamental hicieron el proceso de empalme que concluyó con la entrega de información para que se asumiera la operación del servicio a partir de la segunda quincena de julio. “esperamos que a partir de ahora los y trámites y gestión de información sea más expedita y cercana, con masora como gestor catastral el compromiso es atender las solicitudes en el menor tiempo posible”, dijo Fabio Ríos.
Hasta ahora, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a nivel nacional y los departamentos a través de las direcciones catastrales a nivel regional, eran las únicas Instituciones con dicha facultad. Con la habilitación de gestores catastrales, como la Asociación de Municipios del Altiplano, MASORA, se fortalece la presencia de esta Entidad en el Oriente antioqueño y su liderazgo ahora como gestor catastral.
Para la atención a los usuarios de ambos municipios se han dispuesto los siguientes canales, priorizando la atención virtual y telefónica.