Obras doble calzada una prioridad para la subregión

Luego del encuentro de la mesa de movilidad del Oriente realizado en el municipio de San Carlos, se reitera que la ejecución de proyectos e iniciativas en materia de infraestructura vial, tiene a las vías doble calzada como una de las prioridades.

Tal como se ha concluido en buena parte de las reuniones como respuesta a las convocatorias realizadas desde nuestra Asociación de municipios MASORA, los alcaldes y alcaldesas y la institucionalidad de la región, acompañados por nuestros Corporados de la Duma departamental y de la bancada antioqueña del Congreso, han planteado al unísono la importancia estratégica de promover y viabilizar vías doble calzada y proyectos de conectividad que respondan a las realidades de la subregión como eje articulador de otros territorios.

Oriente antioqueño es corredor estratégico en vías como la autopista Medellín-Bogotá, la interconexión entre la Autopista -Marinilla hacia la zona de embalses-, Autopista -San Vicente Ferrer hacia Concepción y Alejandría-, Barbosa-Concepción y circuitos viales que integren especialmente a comunidades rurales de San Rafael, San Carlos, Granada, Cocorná, San Luis y San Francisco.

También las vías que hoy sirven de conexión con el valle de Aburrá, además de la Autopista Medellín-Bogotá (Guarne), las que llevan desde el Aeropuerto internacional José María Córdova (El Carmen de Viboral-Rionegro-La Ceja del Tambo-El Retiro) hacia Las Palmas, Túnel de Oriente y otros que hoy están en factibilidad o en licenciamiento y que conducen al área Metropolitana. Igualmente, los corredores viales hacia el Sur Oriente como son La Ceja del Tambo-Abejorral y La Ceja del Tambo-La Unión-Sonsón, Argelia y Nariño.

Conexión Autopista-Granada-San Carlos

Especial atención se dio ante el anuncio de la apertura de la licitación pública para contratar la pavimentación del último tramo de la vía Granada–San Carlos, lo que según dijo la Alcaldesa anfitriona Mary Luz Quintero, “San Carlos, en el corto plazo, su principal economía se va a basar en el turismo, un turismo sostenible que queremos proyectar y que va a generar muchos recursos”, al igual que el Alcalde de Granada, Freddy Castaño, quien manifestó que con ese proyecto, “es un deseo prioritario que ese proyecto culmine para cerrar este circuito de Embalses.”

Según lo dicho por el Gobernador Aníbal Gaviria, el contrato para pavimentar 9.8 kilómetros se adjudicará en el mes de febrero y se calcula que los trabajos demorarán 12 meses. Con el contrato de obra y la interventoría, la inversión en este último tramo será del orden de los 24.175 millones de pesos.

Finalmente, concluye el evento con el mensaje al gobierno departamental y nacional en darle trámite a proyectos que incluyan los territorios priorizando obras que no aíslen municipios que históricamente han dado paso al desarrollo, donde las economías se basan en el turismo y las actividades agrícolas. También se deja en manos de los secretarios de Obras Públicas y Alcaldes hacer un levantamiento de información que reflejen con datos muy precisos las necesidades en materia de infraestructura vial, estableciendo las prioridades, para gestionar recursos y apoyo con maquinaria a la administración departamental donde habrá el acompañamiento de la mesa de movilidad del Oriente, coordinada por MASORA.

Contexto

Desde hace 9 años MASORA ha convocado la mesa de movilidad del Oriente, donde actores interninstitucionales conocen de parte de las entidades departamentales y nacionales la planeación de obras viales y se priorizan, según las observaciones de nuestros mandatarios los proyectos de alto impacto en la región.

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