Alcaldes de Asomunicipios conocieron experiencia de Masora en gestión pública territorial

  • Inicio
  • Entérate
  • Alcaldes de Asomunicipios conocieron experiencia de Masora en gestión pública territorial

Esta vez los mandatarios y funcionarios de la Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar fueron recibidos por Fabio Ríos Urrea en la sede de la Asociación de Altiplano del Oriente antioqueño. Junto al director y funcionarios de la Entidad compartieron sus inquietudes sobre la asociatividad en Colombia y la experiencia en la gestión pública territorial.

Al evento realizado en Rionegro, llegaron Jesús Leid Montagut Montejo, Alcalde de Teorama y actual Presidente de Asomunicipios; Jaider Navarro Quintero, Alcalde de La Esperanza; Jesús Emel Espinel Galvis, Alcalde de Sardinata; Emiro Cañizares Plata, Director ejecutivo de Asomunicipios; Dalgie Esperanza Torrado Rizo, Profesional Administrativa y financiera de Asomunicipios, Tomas Marti Líder de gobernanza y gestión local de SKL internacional y Hernando LaTorre Forero, Asesor del Departamento nacional de Planeación –DNP- en Antioquia. Los mandatarios y demás asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la gestión exitosa de Masora en la región y el País, y por parte del alcalde de El Retiro Camilo Botero, el avance de su Plan de desarrollo “Juntos construimos un Municipio mejor” y como este se ha convertido en un municipio de clase mundial.

Compartir la experiencia asociativa de Masora, la ejecución de proyectos de alto impacto y la gestión financiera, jurídica y técnica de nuestra Entidad es motivo de orgullo y a la vez de una inmensa responsabilidad con el sector público”, dijo Fabio Ríos Urea, Director de Masora

Para Ríos Urrea tener en la sede administrativa de Barro Blanco a los Alcaldes del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar es un reconocimiento a la gestión que lleva durante 7 años al frente de la Entidad, dada la trascendencia de una región tan reconocida y a su vez referente en el país como en el caso del Norte de Santander. “Ellos, al igual que lo hicimos con Alcaldes de Marsella, La Virginia, Apía, Pueblo Rico, La Celia, Guática y Santuario en el departamento de Risaralda y de municipios de Sandoná, Linares, Ancuya y Consacá del departamento de Nariño son una motivación adicional en cuanto a la confianza y referente de Masora en el País como Asociación modelo de gestión pública”.

¿Qué dijeron los asistentes al evento?

Jaider Navarro Quintero, Alcalde de La Esperanza (Norte de Santander):

Muchas cosas positivas, es maravillosa la forma como ha crecido la asociación de municipios Masora. Queremos ver avanzar a nuestra Asociación “Asomunicipios” tal como ha sucedió en el Altiplano del Oriente.

Jesús Leid Montagut Montejo, Alcalde de Teorama (Norte de Santander) y actual Presidente de Asomunicipios:

Indudablemente la asociatividad de nuestros municipios que en algunos casos han sido afectados por la violencia y que buscamos un desarrollo equitativo, nos permite buscar este tipo de experiencias que nos ayudan a encontrar respuesta a los inconvenientes y avances necesarios para nuestra Entidad. Ver la experiencia de Masora es muy importante, son muchos avances que sus municipios tienen, donde predomina una visión global, lo cual los hace muy avanzados frente a otros.

Emiro Cañizares Plata, Director ejecutivo de Asomunicipios:

Es muy grato estar en esta región y muy agradecidos con Masora y su Director. Procesos de Asociatividad como el de Masora incide en proyectos de desarrollo en los territorios, hace mucho tiempo teníamos la idea de venir y conocer de cerca la experiencia de esta Entidad. Nos interesó especialmente el Centro de atención al menor infractor, la estructuración de proyectos como formación y actualización catastral y la prestación de servicios más allá de sus propios municipios asociados, en el departamento y el país.

Jesús Emel Espinel Galvis, Alcalde de Sardinata (Norte de Santander):

Llegar a Masora es una experiencia muy agradable, inolvidable y también muy necesaria para los nuevos mandatarios, la cual se aplica en nuestros territorios para la administración efectiva y eficiente.

Por parte de la agencia de cooperación SKL internacional (Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales):

Tomas Martí, Líder de gobernanza y gestión local

Nos interesa que los mandatarios aprendan de experiencias exitosas, hay mucho por aprender de esquemas asociativos territoriales como las Asociaciones de municipios, de sus éxitos y retos. Es un potencial enorme que enriquece las demás asociaciones en el país.

Los Alcaldes y funcionarios asistentes al Encuentro en Masora tuvieron además la oportunidad de conocer la experiencia en aplicación de nuevas tecnologías para la movilidad como es el suelo cemento, desarrollado por la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente EDESO de la Alcaldía de Rionegro, además de la visita al Museo de Artes de Rionegro, como referente histórico y turístico; al sistema de bicicletas públicas BiciRío ejemplo de movilidad sostenible en la región y el punto Vive Lab, dónde se evidenció las oportunidades para los avances en tecnología, uso y aprovechamiento de TIC’s y emprendimiento digital.

Comparte este artículo

Estamos en línea y dispuestos a asesorarte en el tema que necesites.
Scroll al inicio
Ir al contenido